26 de diciembre de 2007

Alvin TOFFLER y la educación

Visionarios y futuristas como Alvin Toffler siempre son profetas que deberíamos escuchar en nuestros intentos de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos dice Toffler al preguntarle sobre la más importante necesidad del sistema educativo:
"Shut down the public education system".

Hay que dejar de hablar de reformas bobas que no han producido ningún cambio. Tenemos que inventar un nuevo sistema que sea relevante a nuestros estudiantes y que esté a tono con las realidades del siglo 21. Y si lo nombraran Secretario del Departamento de Educación lo primero que Toffler diría sería:

“I want to hear something I haven’t heard before.”

Se hace lo mismo una y otra vez, esperando obtener los cambios que necesitamos. Hacen falta nuevos acercamientos, modelos diferentes de hacer las cosas y fomentar la innovación. Y al preguntarle sobre cuál sería su escuela ideal Toffler responde:

"It’s open twenty-four hours a day. Different kids arrive at different times. They don’t all come at the same time, like an army. They don’t just ring the bells at the same time. They’re different kids. They have different potentials. Now, in practice, we’re not going to be able to get down to the micro level with all of this, I grant you, but in fact, I would be running a twenty-four-hour school, I would have nonteachers working with teachers in that school, I would have the kids coming and going at different times that make sense for them".

Y a pesar de que Toffler no lo menciona como tal, pienso en la educación a distancia como una modalidad ideal para conseguir el cambio radical que necesitamos. Mediante la misma podemos tener la escuela abierta 24 horas al día, atender las necesidades diversas de nuestros estudiantes e individualizar los ofrecimientos de tal manera que podamos lograr que nuestros estudiantes sientan pasión y amor por el aprendizaje. Como señala Toffler:

"You need to find out what each student loves.
If you want kids to really learn, they’ve got to love something."

El cambio no será para mañana, ni pasado mañana. Pero creo que es bueno pensar en nuevas formas de hacer las cosas, y cómo hacer nuevas cosas. Los desafíos existen porque aún no llegamos allí. Si no nos atrevemos a pensar de diferente manera, si no nos arriesgamos a ser diferentes, todo intento de mejora efectiva se complica o dilata. Creo que tenemos ahora muchas herramientas y voluntades para empezar a cambiar. Pero no olvidemos lo que ya dijeran hace miles de años los griegos: "todo empieza y termina en el hombre". De nosotros depende.

3 comentarios:

  1. Me encanta este blog, es uno de los más completos que he llegado a leer, si quieres puedes visitar el mío: leyendasmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy totalmente de acuerdo de que el sistema educativo actual es obsoleto, lo que no termina de convencerme demasiado es la idea de educación a distancia. En la escuela, no sólo se adquieren conocimientos, de hecho tal y como dice Toffler no es su objetivo principal, si no que la escuela socializa y prepara para un determinado mundo. Pensemos qué tipo de sociedad queremos, y después la escuela que responde mejor a este modelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy totalmente de acuerdo de que el sistema educativo actual es obsoleto, lo que no termina de convencerme demasiado es la idea de educación a distancia. En la escuela, no sólo se adquieren conocimientos, de hecho tal y como dice Toffler no es su objetivo principal, si no que la escuela socializa y prepara para un determinado mundo. Pensemos qué tipo de sociedad queremos, y después la escuela que responde mejor a este modelo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.