28 de diciembre de 2007

Los 5 hechos tecnológicos del Uruguay en 2007

El suplemento "TECNO" del diario "El País" publicó hoy los que entiende son los hechos tecnológicos más importantes en Uruguay para este 2007. En primer lugar destaca al Plan CEIBAL, del que transcribo su opinión.

"Uruguay desde la época de Varela apostó a una educación universal independiente del nivel social de cada niño. Esto es un valor muy fuerte para el pueblo uruguayo y el Plan Ceibal es el paso a futuro que se necesita para que este valor pueda seguir siendo una realidad tangible y no un mito", señaló Nicolás Jodal (Artech) a Tecno en junio del 2007.

El Plan Ceibal es una versión a la uruguaya del proyecto One Laptop Per Child (un PC por niño), impulsado por Nicholas Negroponte. Autor de un libro que fue un icono en la década de los 90’s (Ser Digital), y Director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Media Lab), Negroponte se ha dedicado en los últimos años a desarrollar una fundación cuyo objetivo es lograr que los niños con bajos recursos en todo el mundo tengan acceso a una computadora. En Uruguay se tomó la idea original de Negroponte y se diseñó un plan que mantiene el objetivo original de achicar la brecha digital, pero al mismo tiempo se la integró al aula y al proceso educativo.

En una decisión estratégica muy interesante de parte del Poder Ejecutivo, se resolvió asignarle los aspectos operativos al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), previa designación al frente del LATU de Miguel Brechner, un destacado empresario proveniente del sector tecnológico. Desde Tecno fuimos siguiendo la evolución de este Plan. En marzo del 2007 publicamos una primera aproximación. En junio del 2007 realizamos un largo informe acerca del Plan Piloto que comenzó en Villa Cardal, Florida, y en la edición de noviembre hicimos una puesta a punto de los últimos hechos.

Los testimonios recogidos a lo largo de los diferentes informes, pero en particularel realizado en la escuela de Villa Cardal, nos permitió percibir el potencial que tiene este proyecto. El hecho de recibir una computadora, literalmente les cambió la vida a los niños. Pero no sólo a ellos, sino también a sus familias. La computadora se lleva a la casa todos los días y es compartida con otros miembros de la familia, lo que multiplica su efecto de alfabetización digital.

Este Plan Piloto se realizó con computadoras donadas por la OLPC, la fundación de Negroponte. En los primeros días de octubre el LATU tomó una decisión muy importante que fue la de comprar 100 mil unidades a la empresa Brighstar, ganadora del llamado a licitación. Ya se encargó su fabricación y ya se recibieron los primeros equipos. En nuestra opinión, este plan tendrá un impacto muy fuerte en el corto plazo, con un aporte significativo hacia la concreción del objetivo de la igualdad digital, pero fundamentalmente tendrá consecuencias muy positivas en el mediano y largo p lazo, que van más allá de la educación. Por su potencial de cambio, por ser un verdadero proyecto nacional con acento en lo social, por su efecto multiplicador, y por a acertada ejecución de sus responsables, el Plan Ceibal es, para Tecno, sin dudas, el gran hecho tecnológico del 2007.

¡ Estamos totalmente de acuerdo !

(artículo completo)

1 comentario:

  1. los chicos no deverian llevarse las laptops a su casa si no saben usarlas adecuadamente, pueden entrar en paginas inadecuadas y muchas cosas mas q les podrian hacer daño.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.