7 de septiembre de 2008

Reconocimiento facial en Picasa Web

'Picasa Web', el álbum de imágenes digitales de Google vía web, era ya una excelente opción para guardar imágenes. Pero desde hace unos días permite agrupar automáticamente las fotos en función de si en ellas aparece el rostro de la misma persona. Así, podremos organizar las decenas de fotos que tenemos de nuestras vacaciones, etiquetando automáticamente con 'pedro' aquellas fotos en las que Picasa Web localice la cara de nuestro amigo Pedro, o con 'maria' aquellas en la que la herramienta descubra que está nuestra prima María.

Así de fácil, así de rápido. Disponible por ahora en su versión en inglés (podemos pasar a la misma cambiando el idioma en la configuración, sin más) aparece un botón a la derecha ("Try it") que permite, luego de un tiempo de procesamiento ("Start processing Photos"), agrupar las fotos según las personas que aparecen en ellas. Parece increíble, pero funciona muy bien. Alcanza luego con poner el nombre a la persona elegida y voilà !, tenemos álbumes por persona con la posibilidad de compartirlos o armar una presentación con ellos.

La integración del reconocimiento facial dentro de Picasa Web es una de las aplicaciones más útiles y llamativas que ha preparado Google para el usuario durante los últimos meses, y estamos seguros de que gracias ella la popularidad de este servicio de Google aumentará notablemente, disminuyendo de esta manera la distancia que le separa del aún más utilizado Flickr de Yahoo! dentro del mundo de los organizadores online de fotografías. Además, con esta nueva funcionalidad, unida a la asociación de una foto a una posición geográfica, nos permitirá por ejemplo encontrar rápidamente todas las fotos en las que aparezca nuestra cara en una determinada ciudad.

Pero esta tecnología de reconocimiento facial no es nueva en Google, y de hecho son ya varias las aplicaciones que se han venido haciendo desde que fuese obtenida por Google tras la compra de 'Neven Vision', una firma estadounidense que venía desarrollando aplicaciones para, por ejemplo, ayudar la Policía de Los Ángeles a identificar sospechosos a través de sus rostros.

2 comentarios:

  1. Realmente impresiona este nuevo servicio de Google!
    Funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  2. El otro día estaba justo probando esto.. y me quedé pensando en el tema de privacidad.. que si un día se juntan google (gmail, picasa), facebook, flickr, linkedin, paypal.. y juntan todas estas tecnologías de reconocimiento facial, geolocalización de imágenes etc... Es de película, tienen toda nuestra vida..

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.