22 de agosto de 2009

Adictos a internet

En EE.UU. crearon un refugio para conectarlos con la vida real

El primer refugio estadounidense para adictos a Internet abrió sus puertas en Estados Unidos, recibiendo a un adolescente fanático del videojuego de rol en la web World of Warcraft. El chico, de 19 años, cambió sus búsquedas en el mundo virtual por alimentar con mamadera a crías de cabras y construir un gallinero como parte del programa de recuperación "ReStart" de adictos a Internet en una hacienda en el estado de Washington. "Somos un lugar muy aburrido; nada de tecnología", dijo la psicoterapeuta Hilarie Cash. "Un jugador no podrá jugar en ningún momento cuando está aquí, porque el juego es su droga de elección", explicó.

Cash y la terapeuta Cosette Rae abrieron el mes pasado este refugio para adictos a Internet, como un centro de internación para reconectar a los adictos a la red, al mundo real.

"No somos anti-tecnología", dijo Cash. "Se trata de ayudar a personas adictas a la tecnología a soportar el abandono y ayudar a sus cerebros a volver a conectarse con el mundo de un modo positivo".

Las adicciones a Internet y los videojuegos se han convertido en un problema creciente en la última década, con la penetración cada vez mayor de la tecnología en la vida diaria, según la psicoterapeuta. "El problema está empeorando", dijo Cash. "Cada vez más niños son criados desde pequeños con tecnología. Si se les permite pasar demasiado tiempo con eso, su desarrollo no es equilibrado".

El programa de rehabilitación incluye enseñar técnicas para iniciar conversaciones e interpretar el lenguaje corporal. Los adictos a los videojuegos necesitan ser reprogramados para ser conscientes de actividades diarias como bañarse, cocinar y realizar tareas domésticas, según la organización. También necesitan asesoramiento en relación con las citas. "El jugador típico es alguien que se quedó rezagado en las habilidades sociales y le falta confianza", explicó Cash. Los videojuegos están diseñados para sumergir a los jugadores en mundos de fantasía y mantener su atención con recompensas intermitentes como nuevos poderes para sus personajes y revelaciones sobre el argumento.

El refugio tiene camas para seis pacientes. Una estadía de 45 días cuesta 14.500 dólares, más dinero para gastos diarios como alquilar un equipo de acampada para aventuras campestres. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.