8 de septiembre de 2009

"Facebook mejora tu cerebro, Twitter NO"

Según Tracy Alloway, un doctor, Facebook y sus redes expansivas ayudan a los seres humanos a mejorar su "memoria de trabajo", la que nos ayuda a conservar y manipular la información.

Es esa capacidad, y no el índice de inteligencia (IQ), la que mejor prueba nuestra capacidad de tener éxito. Mejor aún: no importa si su madre salió de la escuela en 5º o consiguió un PhD, la diferencia la hace usted...

No sólo la memoria de trabajo tiene un impacto profundo en cada aspecto de nuestras vidas , sino que ahora hay evidencia de que podemos entrenarla y mejorarla. ¡ Aleluya !

El caso es diferente para Twitter. Alloway advierte que la naturaleza del "escribir corto y rápido", propia del sitio, puede tener un impacto perjudicial en nuestra memoria de trabajo:

"Twitter puede causar daño porque produce una corriente de información a cada segundo sin darnos la oportunidad de procesar o de manipular esa información."

Una memoria de trabajo pobre se puede relacionar con un comportamiento agresivo. Mientras que el trabajo de la memoria se puede mejorar gracias a Facebook, Alloway se cuestiona sobre el impacto de la socialización virtual que el sitio permite.

¿ Está Facebook cambiando la forma en la que las personas se conocen e interactúan?
¿ Cómo lo hace?

No es suficiente procesar la información de una manera más eficiente. Esto no significa que estemos mejorando realmente nuestra sociedad y el contacto humano...¿ o sí ?

2 comentarios:

  1. Justo la semana pasada estuvimos charlando con unos amigos sobre esto. Y concluimos que facebook no puede mejorar de ninguna manera la inteligencia ni el razonamiento. Por un simple hecho: uno interactua con x cantidad de gente, dada por la vida social de la persona. El cerebro se acostumbra a eso y guarda y procesa información acorde. Facebook hace que de un momento a otro nuestra red se amplíe exponencialmente y de forma automática empezamos a recibir información irrelevante de "amigos" con los cuales no interactuamos en nuestra vida diaria. Esto genera que el cerebro tiene que descartar información mas seguido de lo normal.. A la larga esto tiene que influir en la forma en en nuestra memoria (al mejor estilo multitasking).

    Es un buen tema para charlar sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo con que la cantidad de intervenciones que nos llegan crece desmedidamente, pero SIEMPRE tenemos la posibilidad de filtrarlas (con los riesgos que supone siempre filtrar algo...)

    En mi caso, con más de 300 contactos, solo leo unos 10, y los puedo gestionar sin mayores problemas.

    IMHO, creo que FC mejora nuestra inteligencia, aunque más no sea la emocional...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.