19 de octubre de 2009

Linux va por más

La consultora Forrester predijo que los presupuestos de IT se reducirán en más de 10% este año, mientras que IDC señaló al sistema operativo libre Linux como uno de los grandes ganadores de la recesión mundial. En los hechos, esto ya está pasando. Cada vez más empresas apuesten por el sistema operativo del pingüino.

Paralelamente, Linux ha pasado la prueba de fuego en los servidores, demostrando que es estable y maduro, hasta el punto que supera en confiabilidad a otros sistemas operativos (SO) que no son abiertos. Ahora ha venido trabajando en la usabilidad y la facilidad de uso de cara a romper las barreras “culturales” con los usuarios domésticos y empieza a ganar terreno en los ordenadores de escritorio.

Contexto local

Uruguay, aunque en menor medida, no escapa de esta tendencia. Ya ve en el software libre la forma de reducir costos, y comienza a animarse a más. Los pioneros han sido los proveedores de Internet y algunos organismos del Estado –la prédica del gobierno es usar sistemas que garanticen el acceso universal y traigan eficiencia en los presupuestos públicos–.

Sistemas híbridos

Se viene conjugando algo que resulta positivo: de a poco se va incorporando software libre sobre sistemas operativos privativos.

Al respecto, Verdes señaló que “el navegador Firefox, OpenOffice, que son aplicaciones multiplataforma, están reemplazando a sus contrapartes no libres. Entonces el escenario que se da es una mezcla de servidores GNU/Linux, con estaciones de trabajo Windows. En la medida que esta tendencia avanza, la barrera cultural disminuye”.

Así las barreras en realidad son mentales. Gastambide señaló que aunque parezca una cuestión sin importancia, lo mismo que uno aprendió en Windows se puede aprender con Linux.

“Estoy seguro que si utilizamos cualquier versión de Linux y lo 'decoramos' omo si fuera Windows mucha gente no notaría la diferencia”, dijo.

En efecto, varios redactores del sitio ZDnet de Australia montaron un PC con Linux y con la última versión del escritorio KDE. Salieron a la calle a mostrarlo, asegurando que era Windows 7. Cerca del 80% de las personas que fueron encuestadas afirmaron que estaban ante el nuevo SO de Microsoft.

(Continúa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.