9 de noviembre de 2009

Europa: Uruguay está "a la cabeza" en industria del software regional

El país vecino (artículo de infobae) tiene unos niveles de desarrollo en la industria de software que lo colocan "a la cabeza" en la región en cuanto a "valores y volúmenes de exportación" y también en "calidad e innovación", dijo un funcionario de la Comisión Europea.

Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, se expresó así en la inauguración del Centro de Ensayos de Software (CES), un proyecto creado para la evaluación (testing) de la tecnología en la cual la UE ha invertido 1 millón de euros "no reembolsables y que no generan deuda".

Desde 2004 y hasta 2008 la UE participó de esta industria pionera en Uruguay a través del proyecto "Enlaces", donde aportó también otro millón de euros y el cuál dejó, según el responsable comunitario, "ampliamente satisfecha a la UE".

Ese proyecto anterior "logró acompasar el vertiginoso crecimiento de la industria del software" y fue la razón por la cuál llegó Innova, el proyecto que financia el bloque europeo y que administra la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, agregó Barrett.

El responsable comunitario indicó que Uruguay duplicó sus exportaciones de software en menos de una década y las ventas al exterior se situaron en los u$s220 millones en 2008, al tiempo que agregó que "no es descabellado" pensar que en 2010 esa cifra supere los u$s400 millones.

"Se tomaron las decisiones adecuadas en el momento justo y se trajo a gente valiosa del exterior que formó a personas muy capaces en nuestro país que a su vez salieron fuera y regresaron con nuevos conocimientos", recordó Barrett que le explicó un empresario del sector cuando recién llegó a Montevideo.

El CES es un consorcio integrado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni.

El presidente de la Cuti, Álvaro Lamé, destacó a EFE que Uruguay es el "tercer país latinoamericano en exportaciones per cápita en materia de software".

Lamé explicó que el centro se dedicará a "consultoría en testing, testing independiente y capacitación", lo que supone un "mecanismo de evaluación y mejoramiento".

Esta convergencia entre la industria y la academia en el CES tratará de "aportar calidad, valor y productividad a las empresas para lograr un mejor posicionamiento y ganancias en el sector", sentenció Lamé.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.