2 de diciembre de 2009

¿Qué hace ese ordenador en el aula?

Un interesante informe de ACEPRENSA da cuenta de los resultados de un estudio sobre el uso de las TIC en España. Se ha llevado a cabo entre 2001 y 2007, con una selección de 716 escuelas e institutos, que han formado una muestra representativa de la población nacional, con un total de 17.575 cuestionarios, entrevistas a directores, profesores y alumnos.

A seguir, algunos pasajes interesantes:

En cuanto a la integración de las TIC en la didáctica, las opiniones de los encuestados reflejan que aún hay bastante camino por andar.
  • El 69,3% de los directores opina que la oferta de formación a los profesores es buena y el 59,3% que es suficiente y de calidad. En cualquier caso, aproximadamente dos tercios de los directores están conformes con la formación que se imparte.
  • Un 59,5% de los profesores afirma poseer las competencias adecuadas, pero sólo un 43,7% se considera capacitado para acceder con un grupo de alumnos al aula de informática.
La apreciación es que los cursos de formación en informática a profesores van dando su fruto. Sin embargo, se entiende que en clase y ante los alumnos “nativos digitales” se pueden producir situaciones embarazosas, que no todos los docentes pueden solventar. Por otra parte, los directores aprecian que sólo un tercio del profesorado se encuentra motivado para usar las TIC en el aula.

Y es que las TIC no quitan trabajo al profesor. El 49,8% de los directores y el 57,7% de los profesores consideran que el tiempo de preparación de una clase con TIC es sustancialmente mayor que el necesario para una clase convencional.

Sin embargo, donde queremos detenernos es en el uso didáctico más inmediato de las TIC. Los autores proporcionan el dato de que el 51,7% de los directores y el 41,2% de los profesores abogan por que las TIC supongan plantearse nuevos objetivos educativos. Por el contrario, el 44,5% de los directores y el 53,6% de los profesores opinan que lo que deben proporcionar es un acceso de forma más eficaz al curriculum vigente.

Éste es el dilema. Empate técnico.

De todos modos,
¿mejoran las TIC la calidad educativa?

El 31% de los docentes opinan que mejoran los resultados académicos,
el 59% que nada cambia,
y el 10% que incluso los empeoran.

¿Podremos generalizar estas conclusiones a nuestro Plan Ceibal?
¿Qué podríamos hacer para evitar algunos de los males detectados?
Si nada cambia...¿ vale la pena seguir ?
Y si es así...¿ de qué forma ?

Me parece que TODAS son preguntas válidas,
y sería bueno empezar a discutirlas...

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