23 de febrero de 2010

Abonados a telefonía celular llegarán a 5.000 millones

India y China serán los países que más usuarios de telefonía móvil aporten durante 2010, según organismo internacional
(EFE)

Los abonados a la telefonía celular llegarán este años a los 5.000 millones, frente a los 4.600 millones estimados al finalizar de 2009, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la presentación del informe "Medición de la sociedad de la información 2010" de la UIT, el director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones, Sami Al Basheer, recalcó que este aumento procederá en gran parte de los llamados países emergentes, especialmente de China e India.

Basheer destacó también el descenso del coste del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el 2009 frente al 2008, que en el caso de la conexión de banda ancha a Internet se situó en el 42%.

En el caso del uso de la telefonía celular, el precio bajó de media el 25%, y en el de los teléfonos fijos, el 20%.

El precio medio del uso de celulares supuso el año pasado el 1,1% de la renta mensual en Europa; mientras que en América representó el 2,7%; en Asia el 3%; en los estados árabes el 4,6%, y en África fue el 17,7%.

En la mayoría de países europeos, la penetración de los teléfonos celulares ya supera el 100%, apunta la UIT.

El estudio de esta agencia técnica de la ONU señala que el menor coste del uso de la telefonía celular se da en Honk Kong, Noruega, Dinamarca y Austria, con un gasto que supone menos del 0,15% de la renta media de cada país.

De acuerdo con el informe de la UIT, el 26% de la población mundial usa Internet, porcentaje que en la media de los países desarrollados alcanza del 64%, y en los en vías de desarrollo, el 18% (que sería el 14% en caso de excluir a China, el país con más conexiones de banda ancha del mundo).

En África, la conexión de alta velocidad a Internet cuesta el 500% de la renta per cápita.

El índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación -que mide el nivel y evolución de las TIC- lo encabezan Suecia, Luxemburgo, la República de Corea, Dinamarca, Holanda, Islandia, Suiza, Japón, Noruega y Reino Unido, con sólo dos países no europeos entre los diez primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.