15 de junio de 2010

Cuando Twitter Entra En La Cancha

La utilización de las redes sociales como Twitter, que se ha hecho popular entre los deportistas, oscila entre los que lo consideran una vía rápida de comunicación y los que ven en él una vía de conflictos.

En los últimos meses, estrellas del fútbol han abierto cuentas, como el brasileño Kaká (757.000 seguidores), el español Andrés Iniesta (76.000) o el francés Nicolas Anelka (32.000).

En muchos casos, el perfil es apenas testimonial, pero en otros los jugadores aprovechan para una comunicación fluida con sus seguidores, con mensajes limitados a apenas 140 caracteres.

El presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, abrió también una cuenta, y el presidente Barack Obama animó a los jugadores estadounidenses a través de este sistema.

Iniesta, uno de los más activos en Twitter, ha ido contando en su perfil la evolución de sus lesiones, además de aspectos más personales o comentarios sobre temas de actualidad. Kaká es otro, que realiza cada pocos días un resumen sobre su club (Real Madrid) y su situación personal. Tras la eliminación del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones, Caroline Celico, su mujer, dio publicidad en su cuenta a un mensaje del agente del jugador, Diogo Kotscho, en el que llamaba "cobarde" al entonces técnico del equipo, Manuel Pellegrini, por sustituirle. "Cuando ese mensaje fue enviado, yo estaba en el campo. Además, no se refería a Pellegrini, sino a los técnicos en general", intentó aclarar Kaká.

Esta polémica es tan sólo una de las protagonizadas alrededor de esta vía comunicativa, tan sencilla como carente de filtros.

Para evitar problemas, clubes como el Manchester United forzaron el cierre de las cuentas de sus jugadores, mientras que la selección holandesa lo prohibió en el Mundial tras una polémica con Eljero Elia, que utilizó "kankerMarokkaan" (cáncer marroquí) en una conversación. España ya había decidido antes del torneo que sus jugadores dejaran de lado las redes sociales. "Nos han pedido que no entremos en Facebook ni Twitter desde ahora hasta que se termine el mundial", explicó Iniesta a sus fans el 27 de mayo y desde entonces no ha actualizado el sitio.

Otros equipos optaron por permitir el uso de las cuentas de Twitter, como Brasil o Uruguay.

Ante el éxito del sistema, los responsables de Twitter crearon la cuenta @worldcup para seguir de manera conjunta los comentarios de varias de las estrellas mundialistas y figuras relacionadas con el evento. 

(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.