26 de junio de 2010

La educación de la madre es "clave" en el futuro del niño

Banco Mundial. "Es la variable más importante", afirman

VIVIANA RUGGIERO para diario "EL PAIS", Montevideo, UY

Dentro de América Latina y el Caribe, Uruguay está en segundo lugar en el Índice de Oportunidades Humanas que elaboró el Banco Mundial. Políticas económicas "organizadas" y políticas sociales "inteligentes" permitieron que el país avanzara.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) refleja cuánto influyen las circunstancias personarles -educación de padres, ingreso familiar, número de hermanos, género del niño, presencia de los padres, género del jefe de hogar y lugar de residencia- en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios -acceso a agua potable, electricidad, saneamiento, asistencia escolar y la terminación a tiempo de sus estudios- para ser exitoso en la vida.

El IOH va de 0 a 100 y la unidad de análisis fueron más de 200 millones de niños y niñas, de hasta 16 años, de 19 países de América Latina y el Caribe. Uruguay quedó en segundo lugar con 92, después de Chile que tiene 95. Honduras es el último país con 51.

El IOH se lanzó por primera vez en el año 2008 y en esa oportunidad Uruguay ocupaba el cuarto lugar, es decir que en dos años avanzó dos lugares. El caso más excepcional es el de México que de estar en la mitad de la tabla pasó a tercer lugar con un IOH de 90.

El director de Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Marcelo Giugale dijo a El País que el reporte de Uruguay refleja que el país "ha avanzado mucho" en los últimos años.

"La inversión en infraestructura social, sobre todo en saneamiento, tiene mucho que ver con el avance que registró el país. Se actuó en áreas donde la gente no hubiera podido acceder si no fuera por ayuda pública y ese es un diferencial muy importante. Además han tenido políticas económicas muy organizadas y políticas sociales inteligentes. Hay más equidad en la sociedad uruguaya", aseguró.

Dentro de los desafíos que tiene el país a futuro es prioridad, según el jerarca del Banco Mundial, "asegurar que los jóvenes" terminen Secundaria dado que el IOH disminuye a medida que avanzan el nivel educativo. Por ejemplo, en primer año de Secundaria es de 61,2 y en tercero es de 34.

"La deserción secundaria es particularmente alta. Además en este sentido los dos mejores países latinoamericanos, Chile con un IOH de 58 y Uruguay con 47 están peor que los dos peores europeos: Italia 69, España y Portugal 70", afirmó Giugale. Y agregó: "Nos sorprendió la distancia que tienen con los países ricos. Sabíamos que había diferencias pero no nos imaginamos que fuera tan grandes y que ninguno de los países esté mejor que alguno de los europeos".

Otro de los problemas que tiene Uruguay es que existen grandes brechas entre los departamentos en el acceso universal a algunas de las oportunidades básicas. Por ejemplo varía la oportunidad que tiene un chico de terminar sexto de escuela dependiendo del lugar en el que viva.

El índice en Tacuarembó es el más alto con 89, seguido por Durazno y Soriano con 87, Colonia con 86, Treinta y Tres con 85 y Lavalleja, Cerro Largo, Río Negro y Florida con 83. En tanto, San José es el peor con 62 seguido por Paysandú (66), Artigas (71) y Montevideo (75).

VIVIENDA. Uruguay está dentro de los primeros tres países de la región que tienen acceso al agua corriente: en primer lugar está Chile y Argentina (98), seguidos por Costa Rica (95) y Uruguay (93).

También está en segundo lugar con 97, después de Jamaica con 98, en lo que refiere a saneamiento. En este punto Montevideo y Maldonado son los departamentos que están mejor, mientras que Tacuarembó, Rivera y San José son los más relegados.

En cuanto al acceso a la electricidad, Chile, Argentina y México han alcanzado un IOH de 100. Uruguay, Brasil y Venezuela y Costa Rica alcanzan 99.

MAMÁ TIENE RAZÓN. Giugale dijo que "lo sorprendió" el valor que tienen en la vida de una persona las circunstancias personales tales como sexo, color de piel, lugar de nacimiento, etcétera.

"Muchos indicadores personales influyen en el acceso de una persona a las plataformas necesarias para que le vaya bien. Pero resultó que el más importante de todos es la educación de la madre del niño. Es decir que si la mamá de un chico es educada sus chances de que le vaya bien son mucho más importantes que si no lo es. Estadísticamente esa es la variable más importante. Estamos tratando de entender por qué, porque nos sorprendió. Pero hasta ahora lo único que hemos concluido es que cuando mamá dice que estudiemos, tiene razón", explicó.

El Banco Mundial celebró que todos los países de América Latina y el Caribe aumentaron su IOH en los últimos años.

Sin embargo todavía tienen mucho camino por recorrer. Al ritmo actual tomará, en promedio, una generación para que la región logre universalizar los servicios básicos que se requieren para realizarse.

Giugale dijo que si tuviera que invertir en Uruguay lo haría en "los dos primeros años de vida de los niños, especialmente en su nutrición, vacunación, protección y estímulos".

Para medir la equidad

El Índice sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010 se presentó ayer en el Palacio Legislativo y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez y el representante en Uruguay del Banco Mundial, Peter Siegenthaler.

El índice de oportunidades sirve como una herramienta para los gobiernos para monitorear, focalizar programas sociales o inversión pública y realinear los incentivos.

Astori aseguró que hasta hora "no había forma de medir la equidad o inequidad en el acceso a oportunidades, que no es lo mismo que medir la desigualdad" y dijo que a Uruguay "le va bastante bien" en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Chile (95), Uruguay (92) y México (90) tienen el IOH más alto de América Latina y el Caribe.

Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Perú tienen el IOH más bajo de América Latina y el Caribe.

La región creció en promedio un punto porcentual por año. A este paso, le tomará casi una generación (24 años) lograr el acceso universal a servicios básicos.

Brasil (99), Chile (99) y Argentina (97) tienen el IOH más alto en asistencia escolar de los niños entre 10 y 14 años.

Chile y Argentina (98), Costa Rica (95) y Uruguay (93) tienen el IOH más alto en acceso a agua corriente. En este punto Uruguay tiene muchas diferencias a nivel nacional. Por ejemplo Tacuarembó tiene un IOH de 82, Rivera 83, Treinta y Tres 88. En tanto, Montevideo es el departamento mejor posicionado con 99.


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