15 de enero de 2011

Uso de la tecnología y rendimiento educativo, según PISA

Mucho se ha hablado ( y se seguirá hablando...) sobre las evaluaciones PISA. Are the New Millennium Learners Making the Grade?: Technology Use and Educational Performance in PISA 2006 es un documento publicado hace unos meses (15/4/2010) en el que se exponen algunas conclusiones sobre uso de la tecnología en educación según datos proporcionados por PISA, cuyo resumen ha sido traducido por el ITE.

La principal conclusión de este estudio es que la brecha digital en educación va más allá del acceso a la tecnología. Se identifica una segunda nueva forma de brecha digital: la existente entre quienes tienen las competencias adecuadas para beneficiarse del uso del ordenador y quienes no las tienen. Estas competencias y habilidades están estrechamente vinculadas con la situación social, cultural y económica del estudiante.

Los gobiernos deberían hacer un esfuerzo para transmitir claramente el mensaje de que el uso de ordenadores y dispositivos conectados a Internet es importante en la educación de los jóvenes y hacer todo lo posible para involucrar a los docentes y los centros educativos en el aumento de la frecuencia de su uso de una forma significativa y relevante.

Si en su mayor parte se utilizan sólo como medio de entrega de objetos digitales con ejercicios y juegos interactivos en los que el estudiante hace poco más que dar la respuesta correcta para demostrar que ha comprendido el contenido, puede suceder, como tal vez se pueda deducir de los datos de la última evaluación PISA, que el rendimiento o efectividad en el aprendizaje no sea mejor.

Seis son las recomendaciones del informe:
  1. Crear conciencia entre los educadores, los padres y los responsables políticos de las consecuencias del aumento del uso habitual de las TIC.
  2. Identificar y fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo 21.
  3. Afrontar la segunda brecha digital. 
  4. Adoptar enfoques de política global sobre el uso de las TIC en educación.
  5. Adaptar los entornos de aprendizaje escolar con mejores ratios de equipamiento y aumentar los recursos digitales de aprendizaje.
  6. Promover un mayor uso de ordenadores en los centros educativos y la investigación experimental de sus efectos.

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