26 de febrero de 2011

Cómo criar a un futuro genio millonario


Edward Zuckerberg, padre de Mark, el creador de Facebook, dice que un temprano contacto con las computadoras despertó el interés de su hijo en la tecnología, y recomienda a todos los padres que apoyen los intereses de sus hijos y que busquen lograr un equilibrio entre el juego y las obligaciones.

Edward es dentista y crió a sus hijos en una casa en Dobbs Ferry, en las afueras de Nueva York, donde también funcionaba su consultorio. Un año después del nacimiento de Mark, en 1985, su padre instaló computadoras en su oficina.

"Mis hijos se criaron junto a la oficina y todos tuvieron contacto desde temprano con las computadoras", dijo Edward. "El hecho de involucrarse con las computadoras desde chicos tiene sus ventajas. Claramente eso estimuló el interés de Mark en la tecnología", señaló y agregó que Mark consiguió un libro de programación, pero que "en realidad él aprendió solo a programar".

El padre de Mark también admitió a la radio WVOX de Westchester que sus conocimientos sobre computación son limitados pero que él siempre mostró inclinación por la tecnología tanto en su consultorio como en su casa donde siempre tuvo lo último en juegos de alta tecnología, incluido una de las primeras versiones del Atari 800.

"Venía con un disco de programaciones", recordó. "Pensé que podría interesarle a Mark y le enseñé a usarlo. De allí en adelante lo hizo todo solo".

LE PIDEN CONSEJO. 

Durante el programa de radio donde Edward realizó estas declaraciones, muchos oyentes llamaron por teléfono pidiéndole consejos acerca de cómo criar a los hijos.

"Tal vez lo mejor que pueda decirles es algo en lo que mi esposa y yo siempre creímos" respondió. "Más que imponerles cosas a sus hijos y tratar de encaminar sus vidas en cierta dirección, reconozcan sus puntos fuertes y apóyenlos. Permítanles hacer las cosas que realmente les gustan".

Edward señaló "no creo en la disciplina física", pero que hay ciertos comportamientos ante los cuales el padre debe hacerle saber al hijo "inmediatamente que ese comportamiento no será tolerado. Si les dejas saber tempranamente las cosas que no apruebas, sabrán qué piensas acerca de ciertos comportamientos".

UN CHICO TRANQUILO. 

Edward escribió a Mark como un buen estudiante, con una afinidad especial por la matemática y las ciencias. Un "chico tranquilo, que no se vanagloria por sus logros", señaló.

Contó que cuando la revista Time lo declaró la persona del año, Mark dijo, "debe haber sido un año malo, sin candidatos fuertes." "Es muy humilde", dijo su padre. "Me siento orgulloso de sus logros y de los logros de todos mis hijos".

Mark tiene tres hermanas: Randi, directora de marketing de Facebook; Donna, quien trabaja en un doctorado en los clásicos en Princeton, y la menor, Arielle, quien estudia computación en el Claremont McKenna College.

Un oyente le preguntó si su esposa Karen estimuló a sus hijos cuando eran pequeños y Edward contestó:

"Mi esposa es una supermujer. Trabajó y se ocupó de la casa. Teníamos una situación única porque mi consultorio estaba en la casa. Lo recomiendo si es algo que uno puede hacer porque eso nos permitió trabajar y estar en casa con los chicos".

La madre de Mark, Karen Zuckerberg es psiquiatra, pero trabaja en el consultorio de su esposo. 

(AP) 

El relato me hace pensar inmediatamente en aquellos niños uruguayos que, como Mark, habrán tenido la posibilidad de un temprano acercamiento a la informática, y a la programación en particular, gracias al Plan Ceibal. Y esos futuros genios vendrán de todos los rincones del país, porque, como dijera un amigo, "la inteligencia nace en todas partes". Mark tuvo padres que se preocuparon por él, pero que no eran especialistas en informática.  Según su padre, Mark aprendió a programa "solo". De la misma forma,. creo que muchos uruguayos encontrarán la manera de desarrollar sus intereses en la tecnología gracias a un temprano acercamiento. Ojalá la tecnología sea además un motivo de satisfacción y realización, porque coincido plenamente que al hacer lo que a uno le gusta, se pueden esperar grandes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.