29 de marzo de 2011

El 21% de los alumnos pasó a liceo porque no pueden seguir repitiendo

Los profesores se quejan de ellos, y las autoridades de Secundaria los ven como uno de los “problemas a solucionar”. Son los adolescentes con 14 y 15 años que llegan al liceo con el llamado “pase social” de Primaria. Es decir, sin haber alcanzado los saberes suficientes, estos alumnos igual fueron promovidos al liceo porque –debido a su edad– no pueden continuar repitiendo de año en la escuela, según lo estipulado.

Este año, Secundaria tiene 134.734 alumnos en total en Ciclo Básico de los cuales 45.794 están en 1º año. Según explicó la presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), Pilar Ubilla, un 21% de los alumnos en 1º año a nivel nacional “tienen uno o más años de rezago”.

La cifra se eleva a 28% en el caso de Rivera, mientras que en Montevideo se ubica en 25% de los alumnos que ingresaron este año llegaron con rezago, destacó la jerarca, quien describió la situación de “alarmante”.

Esta situación es de mucha preocupación. Los chiquilines que llegan al liceo no se encuentran preparados; son futuros desertores”, indicó Ubilla. Los problemas de estos alumnos, dijo la jerarca del CES, “están localizados en el área de comprensión lectora y expresión, razonamiento lógico y razonamiento matemático”.

Desde Primaria se advierte que, en promedio, 6% de los alumnos de 1º a 6º repiten anualmente, lo cual deriva luego en la realidad a la que se debe enfrentar Secundaria. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.