29 de marzo de 2011

Protegerse del robo de datos personales

Diario "EL MERCURIO", Chile.

Uno de los miedos más grandes en relación a la entrega de datos privados en internet es que los roben. Cada sitio donde hay que registrarse requiere que entreguemos información, como nuestra dirección, teléfono o incluso el número de una tarjeta de crédito. Y si se toman en cuenta los casos de robos a través de phishing, la situación preocupa.

Por eso, toda ayuda es bienvenida. Y últimamente los mismos sitios están entregando esa ayuda en la forma de un protocolo de navegación llamado HTTPS. Este estándar es igual al clásico HTTP, pero se le agrega una capa extra de seguridad, una encriptación de datos, lo que le suma la S de "secure" .

Según Francisco Vilavella, ingeniero civil en computación y experto en seguridad, la utilidad de este protocolo radica en que "asegura que la comunicación entre el usuario y el servidor de la red social se realiza de manera segura, es decir, toda la información que se transmite en ambos sentidos va encriptada punto a punto".

Si bien los bancos vienen usando este estándar hace años, últimamente las redes sociales lo han ido agregando como una opción para proteger los datos de los usuarios. Por ejemplo, Facebook agregó la opción de entrar al sitio a través de HTTPS en febrero, y Twitter hizo lo propio la semana pasada. Si bien ambas redes lo ofrecen como una protección opcional, han expresado su interés en que eventualmente todos los usuarios accedan a sus servicios a través de este protocolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.