14 de abril de 2011

Uruguay sube en ranking por uso de las TIC

Diario "El Observador", MVD, UY

En los últimos años, la rapidez con que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se integraron a la sociedad y a la economía uruguaya, permitió que el país mejorara sensiblemente su posición en la comparación internacional.

El “Reporte Global de las Tecnologías de la Información 2010-2011”, divulgado ayer por el Foro Económico Mundial, da cuenta del avance de Uruguay y destaca el creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios ya sean personas, empresas o gobierno.

El Indicador de Disposición de Red (NRI, por sus siglas en inglés), que maneja el informe, ubica a Uruguay en el puesto 45º del mundo, lo que significa que el país escaló 12 posiciones respecto a la medición del año pasado y 20 lugares en los últimos tres años.

Uruguay se sitúa como el mejor latinoamericano en el Indicador de Disposición de Red después de Chile, aunque si se agregan las naciones del Caribe, Uruguay queda en cuarto puesto.

Detrás de Uruguay quedó el resto de la región, e incluso países del mundo desarrollado, como es el caso de Italia.

El país continuó su “impresionante” tendencia al alza verificada en los últimos años y registró avances en las tres grandes categorías que componen el NRI, de acuerdo al reporte.

El componente que reúne los índices referidos al entorno económico y político situó a Uruguay en el lugar 55º, nueve por encima de la anterior medición.

En la categoría compuesta por los indicadores sobre la disposición de las TIC, Uruguay se ubicó en la posición 48º y mejoró 10 lugares. Mientras que en el componente asociado al uso de las tecnologías de la información por parte de los agentes, ocupó el puesto 44º con un avance de nueve casilleros en el ranking.

“El entorno de mercado sigue siendo un área problemática, Uruguay está en el lugar 85º, y el sector empresarial no aprovecha las TIC tanto como podría hacerlo”, señala el informe del Foro Económico Mundial.

La preparación de negocios se situó en el puesto 65º y el uso de las TIC por parte de las empresas ocupó el lugar 63º.

La cobertura que tiene la telefonía móvil en el país fue el aspecto mejor valorado por el estudio.

Por otro lado, “el país se beneficia de un gobierno que muestra una visión coherente de las TIC hacia el futuro y que las entiende como un elemento clave para aumentar la competitividad de la economía”, indica el reporte.

La disposición de TIC por parte del gobierno mejoró 13 lugares en un año y se situó en la posición 49º y vinculado a su uso se situó en la posición 43º, tres casilleros por encima del estudio anterior.

“Las autoridades uruguayas han sido cada vez más intensivas en el uso de las TIC como herramienta de previsión para una mayor y mejor oferta de los servicios básicos a sus ciudadanos durante los últimos años”, señala el informe del Foro Económico Mundial.

En ese sentido, destacó especialmente la implementación del Plan Ceibal, con lo que se “consiguió uno de los mayores logros” en materia de acercar las TIC a los ciudadanos, afirmó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.