17 de septiembre de 2012

“La repetición escolar como política educativa es terrible”

Por Gonzalo Charquero para diario "El Observador", MVD, UY.

El director de evaluación y estadística de la ANEP, Andres Peri, defendió las evaluaciones en línea - a través de computadores- que realiza Primaria a los alumnos de tercero a sexto de escuela y dijo que esas pruebas son consideradas “difíciles” por los maestros. Además afirmó que en esas evaluaciones de tipo diagnóstico “no importa” que los estudiantes se equivoquen. 

En entrevista con El Observador, el jerarca de la ANEP también consideró a la repetición como una herramienta “terrible” para implementar en un sistema educativo.

A seguir, algunos extractos del artículo:

¿Qué relevancia se le da a los porcentajes de respuestas correctas obtenidas?

Lo importante es tener señales y aprender. Nadie reporta el primer tiempo de un partido. Se espera a que termine. Reportar resultados de mayo no tiene sentido cuando no se comprende que es una evaluación formativa. Nunca planteamos que queremos mejorar los resultados con pruebas menos exigentes. No está ni en el diseño de las pruebas, ni en sus características. De hecho la mayoría de los docentes considera que son pruebas difíciles. No hay problema en que las pruebas sean difíciles, porque son formativas.

¿Usted como técnico cree que los políticos hacen demasiado foco en los resultados cuando hablan de educación?

Para mi los resultados son importantes. Nuestros niveles de cobertura en educación media siguen siendo muy deficitarios frente a lo esperado. Además seguimos teniendo problemas en completar ciclos. Tenemos problemas de formato en la propuesta educativa y el tipo de gestión. 

..."La solución de la repetición al no aprendizaje es una medida de política educativa que la mayoría de los países del mundo no aplica. La repetición en Primaria estaba muy alta, como por el 20%, y ahora está en 6,1%."


El encargado de los números

Como director de la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Andrés Peri, es el responsable del área del organismo que organiza y lleva adelante las pruebas PISA en el país. Además es el representante del Codicen en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que comenzó a funcionar en abril como la primera institución en Uruguay que evaluará el nivel de estudiantes y educadores. 
Considera que Uruguay está a la punta en la región con su sistema de evaluación de aprendizajes ya que utiliza las computadores del Plan Ceibal para que los maestros puedan obtener los resultados en tiempo real.


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