13 de noviembre de 2012

Miles de recursos TIC en Latinoamérica


Los contenidos en Latinoamérica son trabajados y mostrados en múltiples portales, webs, blogs, sitios y comunidades virtuales de todo tipo. En este caso nos centramos en un listado de referencias a los Recursos Educativos Digitales que los Estados "muestran" o que los docentes de los distintos países se animan a mostrar desde los portales nacionales. 
En algunos países se trata de una simple muestra de las posibilidades de producción, y en otros pueden tener más relevancia, o ser los repositorios más grandes. No pretende ser esto un análisis de comparación entre países, sino un listado útil de referencia para posibles trabajos desde un país en particular (sea cual fuere del mundo) con la posibilidad de explorar qué es lo que se está "mostrando" en los portales del Estado.
En la Argentina, el portal Educ.ar, cuenta con una enorme base de Recursos Educativos posible de navegar (entro otras tantas maneras) desde este buscador
En UruguayUruguay Educa posee un amplio Centro de Recursos además de todos los recursos educativos propios en el Portal del Ceibal, plan del cual ya hablamos en dos oportunidades aquí en EducaconTic.
En Chile nos encontramos dentro de Educar Chile, con el Centro de Recursos, que recopila objetos de aprendizaje interactivo, actividades, juegos, fichas y software educativo entre otros materiales disponibles.
Si miramos en Brasil, el Portal Do Professor nos puede ofrecer un buen cúmulo de Contenidos Multimedia, además de la TV escola Ao Vivo y otros recursos.
En Bolivia encontraremos en Educar Bolivia, un clasificador de Planificaciones de aula, por nivel y temática que nos puede interesar, además de los videos, sonidos y software que proponen.
El Portal Arandu Rape de la Paraguay, cuenta con sus Recursos Educativos (Tekombo'e Pytyvõrâ) entre los cuales las imágenes, sonidos, animaciones y videos se suman a las publicaciones artículos y guías disponibles.
En Colombia Aprende, podemos ver una Mediateca tanto para estudiantes como para docentes y además, recientemente se realizó el lanzamiento de una Estrategia de Recursos Educativos Digitales desde donde se impulsa el diseño e implementación de una estrategia nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, que cuenta con un libro descargable en PDF.
En Costa Rica, dentro del portal Educ@Tico destacamos la CulturaTica con información sobre la cultura nacional, el folclore, costumbres, gastronomía, festividades y patrimonios intangibles.
Si nos adentramos en el portal Cuba Educa nos encontraremos con un Catálogo de Software Educativo que muy probablemente nos será útil.
En Educar Ecuador, hay 4 tipos de recursos organizados en 5 categorías, accesibles desde aquí.
El Salvador tiene en Mi Portal, con un buen catálogo de Recursos organizado en carpetas por áreas.
Si miramos en Guatemala el Portal Educativo tiene organizados sus recursos según la tabla que muestra aquí.
Y si buscamos en el vistoso EducaTrachos de Honduraseste motor nos ayudará.
En México, el HDT (Habilidades Digitales para Todos) llama MED a los medios educativos digitales que se encuentran clasificados y explicados en esta sección.
Dentro del Portal Educativo Nacional de Venezuela encontraremos algunas actividades de aprendizaje computarizadas, además de manuales y algún software educativo.
Por su parte, Nicaragua Educa desde la sección Maestros da la posibilidad de buscar por disciplina.
Educa Panamá presenta sus Recursos Didácticos orientados a docentes, según esta clasificación.
Perú Educa tiene una amplia sección de recursos, desde objetos de aprendizaje hasta un e-laboratorio.
En República DominicanaCeducar organiza sus recursos digitales en una serie de documentos descargables, entre otros.

1 comentario:

  1. Interesante colección de sitios educativos! Gracias por compartir tu tesis; la voy a leer!

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.