2 de mayo de 2013

La primera página web cumple 20 años


"La invención en un laboratorio de física de la web revolucionó todos los sectores de la sociedad", declaró el director general del CERN (el laboratorio europeo de investigación nuclear), citado en un comunicado.

"La web es un ejemplo excelente de la forma en que la sociedad cosecha los frutos de la investigación fundamental", agregó.

El primer sitio web del mundo describía las principales características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar su propio servidor.

Llamado "World Wide Web", W3 o simplemente la Web (red), este sitio había sido alojado en la computadora NeXT de Tim Berners-Lee.

Aunque esta tecnología fue inventada en 1989 por Berners-Lee, recién el 30 de enero de 1993 el CERN publicó una declaración (http://cds.cern.ch/record/1164399) autorizando su utilización gratuita.

"Es una de las principales fechas en la historia de la web", dijo a la AFP el responsable actual de la web en el CERN, Dan Noyes. Otros sistemas de investigación documental que utilizan internet, como WAIS y Gopher, ya existían en esa época, pero la simplicidad de la web y el hecho de que su tecnología fuera accesible gratuitamente permitieron que este instrumento fuese adoptado por la sociedad y desarrollado rápidamente, según el CERN.

(artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.